Generating Paranoia – Wash Well Your Hands With Protex (Advertising Spot)

The objective of an advertisement is always trying to generate a need in the people. Commonly, a confort or additional pleasure need. But there’s a limit… You shouldn’t try to instill people an unsafety feeling which leads to paranoia, just to raise your product’s sales. However, lots of companies do it, because they think, like Maquiavelo, that “the end justifies the means“…

Here we have a sample of that… The lyrics of the jingle are below… Both in the advertisement’s original language (spanish) and in english…

Lyrics (Spanish)

No te lavaste las manos
Hay bacterias en todo lo que tocamos
Te puedes enfermar
Varias veces te las tienes que lavar

Espera!
Después de ir al baño
Espera!
Después de jugar un rato
Espera!
Después de toser o estornudar
O si a tu mascota acabas de tocar

Lava con Protex bien tus manos

Dale una mano a tu salud
Protex, para la buena salud de la piel

Lyrics (English)

You haven’t cleaned up your hands
There are baterias in everything we touch
You can get sick
Lots of times you have to clean them up

Wait!
After going to the toilette
Wait!
After playing for a while
Wait!
After coughing or sneezing
Or if you have just touched your pet

Wash well your hands with Protex

Give a hand to your health
Protex, for a good skin’s health

Goof: note how, in the time 0:22, after “disinfecting the hands”, there are still some “bacterias” moving around!

Support appreciated!

All the content offered in this website is, except noted otherwise, of free nature. This means you can share it wherever you want if you do it freely and stating its source.

If it was useful for you and you’d like to contribute, you can make a donation or, at least, visit one of our advertisers of your choice; they are all around the site.

Incoming search terms for the article:



24 Responses to “Generating Paranoia – Wash Well Your Hands With Protex (Advertising Spot)”


  • Personalmente y cientificamente, el espot no genera paranoia, simplemente utiliza una verdad en materia sanitaria que se aplica muy bien a los tiempos de pandemia que vivimos. En todo lo que relatan en efecto las manos quedan llenas de bacterias, si nos podemos enfermar y una realidad es que la poblacion a pesar de saberlo y de que se ha difundido por las Secretaria de Salud la gente no hace caso.

    Es una buena campaña. Y la empresa supo aprovechar el momento. Es como si nos enojaramos con Colgate por promover el lavado de dientes.

    • Hola Guadalupe!

      Sin duda que las manos se llenan de bacterias haciendo las cosas que dicen, pero lo que no cuentan es que el cuerpo está normalmente preparado para tratar con dichas bacterias y que, con un simple lavado de manos antes de hacer cosas que impliquen un contacto mayor (por ejemplo, comer) ya es más que suficiente.

      Lo que plantea la publicidad no es “lavémosnos todos las manos que es más higiénico” (como sería en el caso que planteaste de la publicidad de Colgate). Lo que plantea es: “lavémosnos todos las manos con Protex, que es lo único que te puede desinfectar completamente”.

      Entonces logran, aprovechándose de que la población está muy inestable en estos tiempos de Gripe A, que la gente se haga dependiente de un producto y que considere que no puede vivir sin él. A eso yo le llamo paranoia.

      Estoy completamente de acuerdo con promover lavarse las manos, pero común y corriente, salvo en casos que realmente lo requieran, como, por ejemplo, un hospital o clínica.

      Que una persona se vaya a enfermar realmente depende de muchos factores, de hecho la medicina comunmente los engloba en “defensas del organismo” cuando en realidad es mucho más amplio. Y los de Protex tratan de torcer este concepto dando a entender que “si no te lavás las manos con Protex, te vas a enfermar”. Esa es la paranoia de la que hablo.

      En fin, aprovecharon un momento ideal para lanzar un producto como este. Y la verdad que las técnicas de promoción de productos nunca fueron de lo más orientado a “pensar realmente en el bienestar los clientes”.

      Un último detalle: si vos te acostumbrás a sólo lavarte las manos con un jabón desinfectante, a la larga terminás acostumbrando a eso al cuerpo, y termina siendo más vulnerable en una ocasión de mayor exposición (que antes era común) como, por ejemplo, si te vas de camping y usás jabón normal. Y eso no lo veo positivo.

      Saludos!

      NeoEGM.

  • Paranoia o no, hay mucha gente que no se lava la smanos y la poblacion es muy laxa en esas medidas. Todos a lavarse las manos con Protex o cualquier jabon. Aaaah, y la cancion esta padre. Me parece una forma amena de promover una medida higienica elemental.

    • Hola Marina!

      Estoy de acuerdo con vos! No digo en absoluto que no haya que lavarse las manos… Es más, vos misma lo dijiste: “A lavarse las manos con Protex o cualquier jabón“… Eso da a entender que sabés leer entre líneas… Porque lo que trata de inculcar la publicidad es que hay que lavarse con Protex porque si no no estás protegido.

      Y eso es lo que yo critico. Que se aprovechen de la inestabilidad de la gente para hacerla sentirse aún más insegura diciéndoles que “si no se lavan las manos con Protex no eliminan todos esos puntitos verdes que se ven a en la publicidad”.

      Eso es todo!

      Y sí, la verdad que la canción es muy pegadiza!

      Saludos!

      NeoEGM.

  • la cancion es irritable

  • que genial la canción
    yo me lavo las manos antes de comer pero no con protex 😀

  • me encanta la cancion, es pegajosa.

  • Creo que eso que de denota como un error de animación no lo es… total, los jabones solo eliminan el 99% de las bacterias, no?

    Amo este jingle con pasión y locura, es el mejor de la década!

    • Hola Fernando!

      Efectivamente en la versión en inglés del jingle se escucha que dice “elimina un 99% de las bacterias”. Se ve que en la versión en castellano reacomodaron todo y quedó como un error la bacteria que quedó flotando en la mano.

      Saludos!

      NeoEGM.

  • No creo que sea un error de la animación. Siempre en estas cosas no lo sacan por completo, porque en realidad NO ES PERFECTO. En ninguna parte dice que lo es, ni quita las bacterias 100%.

    • Hola Paloma!

      Gracias por tu comentario!
      Efectivamente es como vos decís… En la versión en inglés dice una frase así como “Elimina el 99% de los gérmenes y bacterias”, pero se ve que al pasarlo al castellano obviaron esa parte y quedó como un error…

      Saludos!

  • me encanta esta canción me gusta mucho y para siempre me gustara, que viva protex

  • la canciion ez beiia

  • Encima que a esa canción la tengo pegada hace días pienso a cada rato en lavarme las manos. Lo peor es que si digo un pedazo de la canción en algún lado todos me siguen! jaja. Se ve que a todos se nos pegó! Es peor que las propagandas de Lucchetti..
    Y bueno, a lavarse las manos 😉
    Jaja, saludos!

  • ¿Vos sabés que pensé exactamente lo mismo?

    Es como decir… tu cuerpo debe estar inmaculado de bacterias! Si no te enfermás y te quedás en la cama con el termómetro en la boca como ese de la publicidad…(que espero que haya lavado con el producto el termómetro porque si no…tiene bacterias! jaja).
    Pobre la flora bacteriana normal de nuestro cuerpo… la higiene está bien, es recomendable y aporta a la salud pero la higiene en exceso barre con la flora bacteriana normal de nuestro cuerpo y nos quita defensas.

Leave a Reply